Reserva Nacional del Manu – Primera parte

¡Hola a todos! En este artículo les dejo un poco de información general acerca de la Reserva Nacional del Manu.

La Reserva Nacional del Manu se encuentra ubicada entre los departamentos de Cusco y Madre de Dios al Sureste del Perú.

La reserva fue creada el 29 de mayo de 1973, con una extensión de 1 716 295,22 hectáreas y tiene como objetivo conservar muestras representativas de la biodiversidad que se encuentran en esta zona, contribuir con la investigación de diferentes especies, así como al reconocimiento y protección de la diversidad cultural y la autodeterminación de los pueblos indígenas del área, fomentando el turismo ecológico y cultural de manera sostenible.

La reserva es el hábitat de una gran cantidad de especies de fauna silvestre. Se han identificado cerca de 160 especies de mamíferos, más de 1,000 especies de aves, 40 especies de lagartijas, 50 de serpientes, aproximadamente 140 especies de anfibios, 6 de tortugas, 3 de caimanes y 210 de peces. Se estima que en la reserva existen cerca de 30 millones de especies de insectos.

DSC_0681

La reserva está dividida en tres zonas: zona de transición o zona cultural, zona de amortiguamiento o zona reservada del Manu y zona núcleo o Parque Nacional del Manu.

La zona de transición o zona cultural se inicia en Paucartambo a 2 900 m s. n. m. Siguiendo la ruta durante 59,4 km. llegaremos al mirador de Tres Cruces (3 800 m s. n. m.), donde se puede observar uno de los amaneceres más bellos del mundo.

IMG-20170731-WA0011

Luego de este punto, siendo uno de los más altos de la reserva, se inicia el descenso por el bosque nublado, donde habitan más de 8 000 especies de plantas, como diferentes especies de helechos y plantas medicinales; más de 400 especies de aves, incluyendo el gallito de las rocas, ave símbolo del Perú; y 10 especies de mamíferos como el oso de anteojos.

La zona cultural llega hasta el puerto de Atalaya por tierra y hasta el poblado de Boca Manu en bote. Durante el trayecto en bote se podrán apreciar mamíferos como el sajino, el ronsoco y diferentes especies de monos; aves como garzas, cormoranes, pericos, ibis, entre otros, además de reptiles como tortugas de río y con suerte algún caimán.

DSC_0814

La zona de amortiguamiento o zona reservada comienza a 100 metros del poblado de Boca Manu, en el puesto de control llamado El Limonal, hasta la quebrada del río Panagua. En esta zona está permitido el turismo controlado y la investigación científica de las especies.

Al ser una zona con mayores restricciones y dificultad para el ingreso, habitan una mayor cantidad de especies de aves, mamíferos y reptiles. Aquí, se tiene la oportunidad de ver mamíferos como el ronsoco, el jaguar u otorongo, la sachavaca, el sajino, el venado, la nutria o lobo de río y hasta 13 especies de monos; aves como el shansho, guacamayos, tucanes, colibríes, pájaro carpintero, entre otros; reptiles como el caimán negro, el caimán blanco, tortugas, lagartijas y serpientes.

DSC_0840

Finalmente, la zona núcleo o Parque Nacional del Manu es una zona intangible donde está prohibido el ingreso. Allí, aún habitan tribus no contactadas que estarían en peligro si tuvieran algún tipo de contacto con la civilización, ya que estaría expuestos a virus no conocidos para ellos.

En el siguiente artículo les contaré sobre la experiencia de vivir 7 días en este asombroso lugar.

¡Hasta pronto!

Fotografía: Alfredo Cornejo

Click aquí para ver el detalle de nuestro tour al Manu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *