Ruta del Barroco Andino

Descubre con nosotros algunas de las iglesias más bellas del Perú, en las cuales, con un poco de imaginación y conocimiento de historia católica, podrás descifrar las pinturas evangelizadoras de sus muros.

La Ruta del Barroco Andino consta de la visita de 4 iglesias de Cusco: La Iglesia de la Compañía, la iglesia de Canincunca, la iglesia de Huaro y finalmente la iglesia de Andahuaylillas. Estas cuatro iglesias son dirigidas actualmente por la orden de Jesuitas del Perú, quienes destinan los ingresos de las entradas a realizar obras sociales en el sur de Cusco.

La iglesia de La Compañía se encuentra ubicada en la plaza de armas de la ciudad de Cusco. Esta iglesia inicia su construcción en el año 1576 sobre el templo Inca Amaru Cancha. Luego de un fuerte sismo en el año 1650, la iglesia queda destruida, por lo que es reconstruida en su totalidad el mismo año. La iglesia está edificada en piedra con un estilo barroco y planta en forma de cruz. Su interior conserva uno de los altares más imponentes de Cusco, tallado en madera y cubierto en pan de oro. Además, es un museo de esculturas y cuadros de la Escuela Cusqueña.

DSC_0029_650x481

                           Foto: Alfredo Cornejo

La iglesia Virgen Purificada de Canincunca fue construida a principios del siglo XVII sobre un antiguo centro Wari, al sur de la ciudad de Cusco, a una hora en auto (44,2 km). Esta capilla se encuentra junto a la laguna de Urcos. Sus muros interiores y techo están decorados con bellas pinturas de flores y ángeles que datan de la fecha de construcción. El altar de madera tallada está cubierto con pan de oro y decorado con cuadros de la escuela Cusqueña.

DSC_0528_650x433

La iglesia San Juan Bautista de Huaro está ubicada a pocos minutos de la iglesia de Canincunca, (1 km). Su construcción data de finales del siglo XVI y principios del XVII. Esta iglesia de estilo renacentista sobresale por las impresionantes pinturas murales en su interior que cubren incluso el techo. El autor, Tadeo Escalante, representa en ellas las postrimerías del ser humano, la muerte, el juicio final, el infierno y la gloria. Además, el altar mayor, tallado en madera y cubierto en pan de oro, cuenta con un sagrario cubierto en plata repujada.

DSC_0559_650x365

Finalmente, y no menos importante, la iglesia de San Pedro Apóstol de Andahuaylillas, conocida también como “La Capilla Sixtina de América”. Está ubicada a 5 km de la iglesia de Huaro, en el pueblo de Andahuaylillas. La construcción del templo inicia en el año 1610 por iniciativa del párroco Juan Pérez de Bocanegra. Al igual que las dos iglesias anteriores, este templo está decorado con pinturas de ángeles, flores, santos y escudos en sus muros y techo.  El coro cuenta con dos órganos que siguen funcionando y son considerados los más antiguos de América Latina.

DSC_0589_650x430

DSC_0607_650x430

Lo más bonito de esta ruta es conocer la obra social que se realiza con los fondos recaudados de esta excursión de la cual les daré más detalle en mi siguiente artículo.

Consulta por nuestros programas AQUI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *