Islas Ballestas

Islas Ballestas – Paracas

¡Hola a todos! Hoy les voy a contar sobre las islas Ballestas.

DSC_0172_650x430

Las islas Ballestas se encuentran ubicadas en el departamento de Ica, a 250 kilómetros al sur de Lima, en la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, recientemente creada con la finalidad de preservar la diversidad biológica de los ecosistemas del mar frío de la corriente de Humboldt.

Este lugar es el hábitat de 18 especies de aves y 3 especies de mamíferos.

DSC_0202_650x430

Por su diversidad, este es un punto de visita obligatorio para los aficionados de las aves de todo el mundo. Diferentes especies de fauna utilizan las islas Ballestas como parada para descansar y alimentarse durante la migración. Además, es un lugar clave para la anidación de fauna marina.

Entre las diferentes especies de aves encontramos el pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti). La población de estos pingüinos viene descendiendo año a año debido a la escasez de lugares de anidación, depredación por parte del ser humano, reducción de la cantidad de alimento y, en una mayor escala, a los cambios climáticos que se vienen presentando a nivel mundial.

DSC_0301_650x414

Las islas también albergan al pelícano peruano, conocido también como alcatraz (Pelecanus thagus) cuya población se ha visto afectada por el fenómeno de El Niño debido a la escasez de alimento.

Otras especies de aves que encontramos aquí y que habitan todo el año en las costas del Perú son el piquero peruano (Sula variegata), la gaviota peruana (Larus belcheri), el cormorán de patas rojas o chuita (Phalacrocorax gaimardi), el guanay (Phalacrocorax bougainvillii), el gaviotín zarcillo (Larosterna inca), la gaviota dominicana (Larus dominicanus).

DSC_0247_650x388

DSC_0273_650x419

DSC_0401_650x430

Dentro de las especies migratorias encontramos el vuelvepiedras rojizo (Arenaria interpres) que anida en Canadá entre mayo y agosto y migra hacia la costa oeste de Sudamérica entre octubre y abril; el chorlo de las rompientes (Aphriza virgata), que nos visita entre octubre y abril; la gaviota de Franklin (Leucophaeus pipixcan), que se puede ver entre los meses de octubre y abril; la gaviota gris (Leucophaeus modestus) que viene desde Chile entre primavera y verano; y el churrete marisquero (Cinclodes taczanowskii), que si bien es de Perú, solo se le ve ocasionalmente en las islas Ballestas.

DSC_0228_650x422

Dentro de las especies de mamíferos que podemos encontrar en las islas Ballestas se encuentran gatos marinos o chungungo (Lontra felina) que se encuentran en un número reducido. Esta es una especie de nutria que se puede encontrar en mayor cantidad desde Chimbote en el departamento de Ancash hasta la Tierra del Fuego en Chile y Argentina. También encontramos delfines nariz de botella (Tursiops truncatus) y lobos chuscos (Otaria flavescens) en mayor cantidad.

DSC_0413_650x430

Además, dentro de la fauna marina podremos encontrar cangrejos, estrellas y arañas de mar.

DSC_0344_650x451

DSC_0351_650x403

La excursión a las islas toma medio día. Luego de las islas es posible visitar la Reserva Nacional de Paracas de la que les contaré con más detalle en el siguiente post.

¡Hasta la próxima!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *