Latitud:
Longitud:
Altitud:
Área:
Población:

El Monasterio de Santa Catalina tiene una antigüedad de más de 435 años. Cuenta la historia que el Virrey Francisco Toledo, durante su visita a Arequipa fue informado por el cabildo sobre su deseo de fundar un monasterio de monjas. Ello lo motivó a otorgar las licencias necesarias para la fundación del “Monasterio de Monjas Privado de la Orden de Santa Catalina de Siena”. Años más tarde, Doña María de Guzmán, viuda de Diego Hernández de Mendoza, mujer hermosa, rica y joven que no tuvo hijos, decide recluirse en el monasterio en construcción, cediendo para ello todos sus bienes. El 10 de setiembre de 1579, se hace la memoria y capitulación de la fundación del monasterio y se nombra a Doña María de Guzmán “primera pobladora y priora de dicho monasterio”.

Todo el monasterio está construido en sillar, piedra porosa de origen volcánico que ha permitido levantar una hermosa ciudad, en la que ha sido posible edificar formas arquitectónicas propias, con espacios y proporciones de gran valor estético y esculpir fachadas imponentes y finos detalles decorativos, que han hecho de Arequipa un centro colonial de marcada identidad dentro de los principales centros urbanos del continente.

Su estilo arquitectónico es fundamentalmente colonial, pero de naturaleza mestiza. A diferencia de otras construcciones virreinales de esta parte de América Latina, en Arequipa y, especialmente en Santa Catalina, se observa la fusión de elementos españoles y nativos, a tal punto que generan una creación propia.

Durante casi dos siglos, en la época virreinal, los claustros y celdas del monasterio de Santa Catalina, han sufrido modificaciones y nuevas construcciones, que lo han convertido en un verdadero muestrario de la arquitectura colonial de Arequipa.

Al iniciarse la labor de restauración del monasterio, antes de abrir sus puertas al público, se encontró diseminada en toda su extensión una gran colección de cuadros de predominante motivo religioso, exponentes de la pintura virreinal del Perú. Aproximadamente 400 piezas fueron restauradas o “refrescadas”, para que recuperasen su aspecto original. La labor de manos expertas ha devuelto una colección de extraordinario valor artístico e histórico al observador de hoy. Las principales obras son expuestas en un escenario majestuoso: dos inmensas salas de alta bóveda, dispuestas en cruz, en las cuales se ha retirado el estuque, dejando las paredes en sillar. Al costado, otra bóveda más pequeña completa la unidad arquitectónica dedicada al museo.

Las hermosas playas del norte del Perú son una excelente alternativa si quieres alejarte del ruido de la ciudad y del estrés. Sus aguas tibias y la abundancia de servicios turísticos de calidad aseguran una estadía placentera.

Playas de Tumbes

Tumbes y sus playas con arena blanca, aguas tibias, grandes olas y sol todo el año, lograrán que te liberes del estrés. Aquí, encontrarás los servicios turísticos más completos que te asegurarán el descanso. Las playas más representativas son Zorritos y Punta Sal.

Playas de Piura

En Piura, encontramos las playas más conocidas del Perú. Estas playas se conocen por tener las mejores olas del litoral, bellos paisajes y sol durante todo el año, lo que las hace el mejor lugar para alejarse del estrés de la ciudad. Las principales playas de Piura son: Máncora, Pocitas, Vichayito y Los Órganos.

Lima es la capital del Perú, fue fundada el 18 de enero de 1535 y llamada la ciudad de los reyes por Francisco Pizarro. Surgió sobre las tierras del cacique indígena Taulichusco, y hoy después de casi 5 siglos se ha convertido en una ciudad moderna, emergente y de gran crecimiento; pero que a la vez conserva con orgullo sus conventos y casa coloniales, la riqueza de su centro histórico que le ha valido ser declarado por la UNESCO patrimonio cultural de la humanidad.La vieja Lima tiene hermosas joyas arquitectónicas como la catedral que comenzó a construirse el mismo día de su fundación, la iglesia y convento de San Francisco, las iglesias de San Pedro y Santo Domingo y casonas como la Casa Aliaga, construida sobre el adoratorio al curaca Taulichusco; La casa Goyeneche o Rada, y el Palacio de Torre Tagle, hermosa mansión del Siglo XVIII.

Lima está ubicada en el centro del Perú, a orillas del Pacífico y márgenes del río Rimac, palabra quechua que significa hablador. También tiene restos prehispánicos como el  gran Santuario de Pachacamác en el que se rendía culto al Dios del mismo nombre; y la Huaca Pucllana, en Miraflores, importante centro administrativo de la cultura Lima (400 d.C.).

Lima reúne pues la cultura indígena de la que heredó su nombre, palabra aimara Limac-Huayta, su pasado colonial y la modernidad que proyecta al futuro.

Nasca es uno de los cinco distritos de la Provincia de Nasca, ubicado en el departamento de Ica, en el sur del Perú. Su capital, la ciudad de Nasca, está ubicada a 585 m s. n. m.

El pueblo fue fundado el 28 de noviembre de 1548 y, durante los primeros años de la república, recibió la categoría de distrito.

Las Líneas de Nasca y Paracas, están ubicadas en los valles de Palpa y Nasca, en el departamento de Ica. También conocidas en el mundo científico como “geoglifos”, las líneas de Nasca son uno de los más importantes legados de las culturas pre-Incas. Se trata de enormes dibujos de animales, plantas, objetos, seres humanos, dioses y figuras geométricas sobre la arena de una enorme extensión de pampas desérticas. Los arqueólogos e investigadores paranormales han planteado diversas teorías sobre el origen y significado de estas líneas. Algunos las interpretan como un enorme calendario astronómico o un lugar de culto al agua construido por las culturas Paracas y Nasca, y otros las atribuyen a fuerzas extraterrestres. En 1990, la UNESCO declaró las Líneas y Geoglifos de Nasca y de Pampas de Jumana, Patrimonio de la Humanidad.

Paracas se encuentra en el departamento de Ica, provincia de Pisco. Es un balneario en forma de bahía cuyo atractivo radica en su clima, playa y las hermosas residencias al borde del mar.

Paracas significa “lluvia de arena” debido a que los intensos vientos que se dan en este lugar, y que pueden llegar hasta los 32 km por hora, están cargados de arena. Paracas fue declarada reserva regional para aves migratorias.

En Paracas, los visitantes pueden de observar diferentes ecosistemas, los restos arqueológicos de la cultura Paracas, el lugar donde desembarcó San Martín y la gran diversidad de fauna marina de la zona.

La provincia Trujillo es la segunda ciudad en importancia en el Perú, cuenta con una población aproximada de 950 000 habitantes.

Su economía está basada principalmente en la producción de caña de azúcar, alcachofas y espárragos que son cultivados y procesados para la exportación.

La ciudad fue fundada por Diego de Almagro en diciembre de 1534, muy cerca de la capital del Reino Chimú. Su diseño y planificación se hizo de acuerdo a la costumbre española, con forma de damero, teniendo a la plaza como punto central.

A sólo 5 kilómetros al sur de Trujillo se ubican las Huacas del Sol y la Luna, que corresponde a lo que fue la antigua Capital de la Cultura Moche. El otro símbolo histórico de Trujillo es Chan Chan, la Ciudad de Barro más Grande del Mundo, capital del Reino Chimú. Ocupa un área de 14 kilómetros cuadrados y sólo se visita uno de los 9 palacios que la conforman.

Chiclayo, conocida como la “Ciudad de la Amistad”, es una de las ciudades más importantes del Perú. Está ubicada en el departamento de Lambayeque, en el norte del Perú y ofrece una gran variedad de destinos turísticos, entre los cuales podemos encontrar restos arqueológicos, museos y reliquias que son herencia de un pasado milenario y parte importante de la historia del Perú.

Chiclayo no fue fundada por los conquistadores españoles. Fue reconocida oficialmente como provincia gracias a nuestro prócer José Leonardo Ortiz y validada como tal por decreto del 18 de abril de 1935.

Sus antiguos pobladores forjaron Chimú, una gran cultura pre-Inca. Los Chimú establecieron grandes centros urbanos y trasladaron su capital a zonas estratégicas. Aquí fueron hallados los restos del Señor de Sipán. Los Incas lograron conquistar el territorio Chimú tras casi 4 décadas, en las que en las que intervinieron Pachacútec, Inca Yupanqui y Huayna Cápac sucesivamente.

Iquitos se encuentra ubicado en el departamento de Loreto. Loreto es el departamento más extenso del Perú. Ubicado al noroeste del Perú en la región Amazonía. Fue habitado desde tiempos remotos por pequeñas tribus nómadas y seminómadas que se expandieron de manera muy primitiva por las diferentes vertientes orientales de los Andes. Muchas de estas tribus eran clanes familiares que se expandieron por las cuencas del Purús, Turúa y Yaraví, que perdieron sus nombres de origen y empezaron a ser denominadas con el nombre del jefe o curaca respectivo. Durante la colonia, se llegó a identificar hasta 800 de estos grupos.

La cantidad de habitantes a la llegada de los primeros exploradores y misioneros es difícil de determinar, sin embargo, según cifras de los cronistas, se llegó a bautizar hasta 100 mil nativos, por lo que se calcula que, a la llegada de los españoles, la población indígena se encontraba cerca a los 300 mil habitantes. Las enfermedades traídas por los españoles, como la viruela, difteria, malaria, fiebre amarilla y tos ferina diezmaron la población.

El 12 de febrero de 1542, el conquistador español Francisco de Orellana descubrió el río Amazonas, luego de varios meses de iniciada una misión que comenzó en la sierra del Perú.

Durante estos años, los jesuitas y los franciscanos realizaron su evangelización y fundaron diferentes poblados, con esto, se abrieron caminos y se acortaron las distancias entre tribus y comarcas.

Loreto es parte de una región rica en árboles de caucho, por lo que, a finales del siglo XIX, al iniciar la fiebre del caucho, logró un gigantesco desarrollo que se detuvo una vez que la fiebre del caucho terminó.

La reserva está ubicada en el departamento de Madre de Dios provincia de Tambopata y cuenta con una extensión de 274 690.00 hectáreas. Sin duda, es uno de los mejores lugares para descubrir la Amazonía, ya que cuenta con uno de los mayores índices de biodiversidad en el mundo (632 especies de aves, 169 de mamíferos y 1 200 de mariposas). Junto con el Parque Nacional Bahuaja Sonene, con el que limita por el lado sur, conforman un área muy importante de conservación en el Perú.

El lago Sandoval, a solo media hora en bote desde Puerto Maldonado, es el atractivo principal más visitado del Parque. Se pueden encontrar albergues para hospedarse y una torre de observación para poder tener una vista panorámica del inmenso paisaje, hogar de guacamayos y lobos de río.

Las collpas en las orillas de los ríos, son otros de los atractivos del lugar. Cientos de guacamayos, halcones y loros se reúnen en ellas entre las 5:30 a. m. y las 9:00 a. m. para comer sales minerales. Generalmente de noche, se pueden apreciar mamíferos como sajinos, huanganas y sachavacas en las collpas de monte o de tierra adentro. La más grande de ellas en toda la Amazonía, es la collpa Colorado.

La etnia Ese Eja, que actualmente está agrupada en tres comunidades: Palma Real, Sonene e Infierno, ha vivido en Tambopata desde tiempos remotos y conocen la reserva al milímetro. La última trabaja con empresas privadas para ofrecer alojamiento y diversos servicios turísticos como actividades y recorridos guiados.

Ubicado al sudeste del Perú, el Manu abarca las regiones de Cusco y Madre de Dios y tiene una extensión de 1 716 295.22 hectáreas. Es la zona núcleo de la Reserva de la Biósfera del Manu y fue declarada por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad en 1987. Habitada por 30 comunidades campesinas quechua hablantes y numerosas poblaciones nativas amazónicas como los Matsiguenka, Amahuaca, Yaminahua, Piro, Amarakaeri, Huashipaire y Nahua, el parque contribuye con el reconocimiento y la protección de la diversidad cultural preservando el patrimonio arqueológico mediante la investigación, educación y recreación.

En el parque se pueden encontrar más de 1 000 especies de aves como el águila arpía, el jabiru, el ganso selvático, el gallito de las rocas y el espátula rosada; 200 especies de mamíferos como el mono choro común, el maquisapa negro, el lobo de río, el jaguar, el tigrillo, el oso de anteojos y la taruca y más de 100 especies de murciélagos. Se pueden encontrar, además, árboles con más de 45 metros de altura y 3 metros de diámetro entre los que destacan la lupuna o ceiba, el cetico, la topa, el cedro, el tornillo y el matapalo.

Cajamarca en quechua cajamarquino: Kashamarka, “pueblo de espinas”, se encuentra en la sierra norte del Perú a 2 720 m s. n. m. en la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes. Es la capital del departamento y de la provincia de Cajamarca. La ciudad fue fundada con el nombre de “San Antonio de Cajamarca” y es considerada Patrimonio Histórico y Cultural de las Américas ya que, además de tener maravillosos paisajes, fue escenario de importantes eventos históricos.

En Cajamarca se desarrolló la legendaria cultura Caxamarca, descubierta por el reconocido arqueólogo Julio C.Tello y  que nos dejó como herencia más de 90 sitios arqueológicos.

Cajamarca ya se encontraba habitada antes la era incaica y, durante ella, ya era un centro poblado importante. En 1532, Atahualpa fue capturado en esta ciudad durante la conquista del Perú.

Cajamarca mantuvo su categoría de villa en la época colonial hasta su fundación como ciudad el 19 de diciembre de 1802, poco antes de la Independencia del Perú.

Huaraz se encuentra en el valle andino del Callejón de Huaylas. Tiene más de 180 Km de extensión flanqueados por las Cordilleras Blanca y Negra, por los cuales pasa el caudaloso río Santa. Huaraz cuenta con diversos microclimas y altitudes que van desde los 1 000 m s. n. m. hasta los 6 746 m s. n. m. Se inicia en la Laguna Conococha (4 100 m.). Huaraz es el punto de partida para conocer todos los atractivos del Callejón de Huaylas. La mejor temporada para visitar Huaraz y sus alrededores es durante lo que se conoce como “el verano Andino” desde mayo hasta octubre. La estación de lluvias es de noviembre a abril.

Se recomienda visitar todo el Callejón, ya que se trata de un circuito completo con varios atractivos integrales, por lo que se visitarán otros lugares además de los tradicionales como la Plaza de Armas, Catedral e iglesias. El callejón está integrado por Recuay, Aija, Marcará, Carhuáz, Mancos, Yungay y Caraz, donde los visitantes tendrán contacto directo con las bellezas naturales, cultura y folklore.

Durante el recorrido se puede apreciar la maravillosa escultura y arquitectura en las “chulpas” o sepulturas de Willcahuín y Honcopampa, así como la tumba de Janku y lugares como Huallac, Kekamarca, Marcún y Keyash.

Ayacucho se encuentra en la zona centro y sur del Perú, en la región que fue santuario de la cultura Huari-Tiahuanaco, que dominó el sur andino y buena parte de la costa entre los años 900 y 1 200 d. C.

La presencia de grupos humanos en Ayacucho se inició en la cueva de Pikimachay aproximadamente 20 000 años antes de Cristo. Durante el periodo formativo (2 000 a. C. y los primeros años de nuestra era), se establecieron grupos humanos en Rancha, Chupas y Wichqana. El imperio Wari prosperó entre los siglos VI y VII, estableciendo su capital en la zona de Ayacucho, para luego dar paso a la Confederación Regional Chanca. Ayacucho fue conquistada por los Incas, quienes establecieron en Vilcashuaman un centro administrativo de gran importancia. La ciudad fue fundada en 1539, bajo el nombre de “San Juan de la Frontera de Huamanga” por Francisco Pizarro con fines estratégicos ya que esta limitaba con territorios dominados por los Incas rebeldes de Vilcabamba cuya derrota le dio a Ayacucho importancia económica y cultural. En el siglo XVII, Ayacucho se convirtió en una de las ciudades más importantes del virreinato debido a que contaba con una importante industria textil y con una universidad, además de ser, en este momento, sede del arzobispado.

Puno se encuentra a orillas del Lago Titicaca. Posee un extraño magnetismo que parece brotar de sus cerros y su lago que se asemeja al mar.

Puno, situado en el extremo sur del Perú, fue dominado por la cultura Tiahuanaco, máxima expresión del desarrollo Aymara, como lo demuestran los restos arqueológicos hallados en la zona.

Cuenta la leyenda que de las aguas del Titicaca -el lago navegable más alto del mundo a 3,815 m.s.n.m y el segundo más grande de Sudamérica con 8,400 kilómetros cuadrados de superficie- emergieron Manco Capac, el primer Inca, y su esposa Mama Ocllo, hijos del Sol, para fundar la ciudad del Cusco y un gran imperio como se lo había ordenado el dios Sol.

La fundación española se realizó el 4 de noviembre de 1688 por el Virrey Conde de Lemos, llamándola San Carlos de Austria. Entonces se construyeron bellas iglesias debido al afán de sacerdotes españoles en catequizar a los indígenas.

Puno posee sin duda el más rico folklore por su variedad y colorido, lo que lo hace deslumbrante a los ojos del mundo, siendo su máxima expresión la fiesta de la Virgen de la Candelaria cuya celebración se realiza en el mes de febrero.

Actualmente Puno es una importante zona agrícola y ganadera especialmente de llamas y alpacas (camélidos sudamericanos) Además, sus pobladores aún conservan tradiciones y festividades desde hace siglos los cuales podrá disfrutar durante su visita.

CUSCO, capital del Imperio Incaico, evoca la grandeza de los hijos del sol a través sus paredes y muros de piedra que conserva con orgullo.

La ciudad del Cusco, está localizada en el valle del río Huatanay, en los Andes sudorientales del Perú, a 3,360 m.s.n.m., fue el centro incaico, el ombligo del mundo andino, por lo que visitarla resulta una inolvidable experiencia, develando algunos misterios Incas.

Según cuenta una leyenda, Cusco fue fundada por el primer Inca, Manco Cápac, hacia los siglos XI o XII, por mandato del Dios Sol. Francisco Pizarro, el 23 de marzo de 1534, realiza la fundación española del Cusco.

Cusco, llamada la capital arqueológica de América, es una ciudad abierta al mundo, que coexiste en particular armonía con un mismo ambiente urbano, monumentos incaicos como el Koricancha (Templo del Sol), el Amaru Cancha (Cerco de Serpiente), el Kiswar Cancha, el Ajlla Wasi entre otros son joyas del mestizaje como la Catedral, el templo de San Blas y la Iglesia y Convento de la Merced.

Cusco está rodeado de restos arqueológicos impresionantes, como la ciudadela de Machu Picchu, la fortaleza de Sacsayhuamán, el complejo de Ollantaytambo y de pueblos pintorescos como Pisac, Calca y Yucay, que mantienen las tradiciones de sus antepasados.

AREQUIPA fue fundada el 15 de agosto de 1540, por el español Manuel Garcí de Carbajal. Su primera fundación fue cuando el Inca Pachacutec dijo a su ejército “Arequipai”, palabra quechua que significa “quédense”. Desde entonces esta palabra ejerce una extraña fuerza que invita al visitante a quedarse en la ciudad.

Se encuentra al pie del volcán Misti en la Cordillera de los Andes. Arequipa (2,350 m.s.n.m), es la capital del departamento del mismo nombre. Las casonas, templos y conventos están construidos con un material de lava volcánica llamado sillar, de un color blanco perla que los rayos solares iluminan, por eso es llamada la Ciudad Blanca.

Las construcciones en el Centro Histórico de Arequipa son de un estilo arquitectónico original donde se han mezclado el barroco italiano, el plateresco español y la originalidad andina rodeado de mágicas campiñas y pueblos fascinantes donde aún se pueden observar andenes preincas que son utilizados por los agricultores de estos pueblos: Chilina, Socabaya, Paucarpata, Characato y Sabandía.

En el departamento de Arequipa, se encuentran dos de los cañones más profundos del mundo: Colca (provincia de Caylloma) y Cotahuasi (provincia de La Unión). También se encuentra el espectacular Valle de los Volcanes en Andagua, las playas de Mollendo, Camaná y Puerto Inca.


Paquetes de Viaje con este Destino