Latitud:
09º55’03"
Longitud:
between meridians 70º37’59" and 77º22’27"
Altitud:
186 meters above sea level
Área:
85.300,54 km²
Población:
78,378 inhabitants

La reserva está ubicada en el departamento de Madre de Dios provincia de Tambopata y cuenta con una extensión de 274 690.00 hectáreas. Sin duda, es uno de los mejores lugares para descubrir la Amazonía, ya que cuenta con uno de los mayores índices de biodiversidad en el mundo (632 especies de aves, 169 de mamíferos y 1 200 de mariposas). Junto con el Parque Nacional Bahuaja Sonene, con el que limita por el lado sur, conforman un área muy importante de conservación en el Perú.

El lago Sandoval, a solo media hora en bote desde Puerto Maldonado, es el atractivo principal más visitado del Parque. Se pueden encontrar albergues para hospedarse y una torre de observación para poder tener una vista panorámica del inmenso paisaje, hogar de guacamayos y lobos de río.

Las collpas en las orillas de los ríos, son otros de los atractivos del lugar. Cientos de guacamayos, halcones y loros se reúnen en ellas entre las 5:30 a. m. y las 9:00 a. m. para comer sales minerales. Generalmente de noche, se pueden apreciar mamíferos como sajinos, huanganas y sachavacas en las collpas de monte o de tierra adentro. La más grande de ellas en toda la Amazonía, es la collpa Colorado.

La etnia Ese Eja, que actualmente está agrupada en tres comunidades: Palma Real, Sonene e Infierno, ha vivido en Tambopata desde tiempos remotos y conocen la reserva al milímetro. La última trabaja con empresas privadas para ofrecer alojamiento y diversos servicios turísticos como actividades y recorridos guiados.