Latitud:
03º44'56'' Sur
Longitud:
73º15'13'' Oeste
Altitud:
92 msnm
Área:
368 851 km2
Población:
1 039 372 habitantes

Iquitos se encuentra ubicado en el departamento de Loreto. Loreto es el departamento más extenso del Perú. Ubicado al noroeste del Perú en la región Amazonía. Fue habitado desde tiempos remotos por pequeñas tribus nómadas y seminómadas que se expandieron de manera muy primitiva por las diferentes vertientes orientales de los Andes. Muchas de estas tribus eran clanes familiares que se expandieron por las cuencas del Purús, Turúa y Yaraví, que perdieron sus nombres de origen y empezaron a ser denominadas con el nombre del jefe o curaca respectivo. Durante la colonia, se llegó a identificar hasta 800 de estos grupos.

La cantidad de habitantes a la llegada de los primeros exploradores y misioneros es difícil de determinar, sin embargo, según cifras de los cronistas, se llegó a bautizar hasta 100 mil nativos, por lo que se calcula que, a la llegada de los españoles, la población indígena se encontraba cerca a los 300 mil habitantes. Las enfermedades traídas por los españoles, como la viruela, difteria, malaria, fiebre amarilla y tos ferina diezmaron la población.

El 12 de febrero de 1542, el conquistador español Francisco de Orellana descubrió el río Amazonas, luego de varios meses de iniciada una misión que comenzó en la sierra del Perú.

Durante estos años, los jesuitas y los franciscanos realizaron su evangelización y fundaron diferentes poblados, con esto, se abrieron caminos y se acortaron las distancias entre tribus y comarcas.

Loreto es parte de una región rica en árboles de caucho, por lo que, a finales del siglo XIX, al iniciar la fiebre del caucho, logró un gigantesco desarrollo que se detuvo una vez que la fiebre del caucho terminó.