Latitud:
14º50’43”
Longitud:
74º56’49”
Altitud:
565 msnm
Área:
527.30 km2
Población:
58,780 habitants

Nasca es uno de los cinco distritos de la Provincia de Nasca, ubicado en el departamento de Ica, en el sur del Perú. Su capital, la ciudad de Nasca, está ubicada a 585 m s. n. m.

El pueblo fue fundado el 28 de noviembre de 1548 y, durante los primeros años de la república, recibió la categoría de distrito.

Las Líneas de Nasca y Paracas, están ubicadas en los valles de Palpa y Nasca, en el departamento de Ica. También conocidas en el mundo científico como “geoglifos”, las líneas de Nasca son uno de los más importantes legados de las culturas pre-Incas. Se trata de enormes dibujos de animales, plantas, objetos, seres humanos, dioses y figuras geométricas sobre la arena de una enorme extensión de pampas desérticas. Los arqueólogos e investigadores paranormales han planteado diversas teorías sobre el origen y significado de estas líneas. Algunos las interpretan como un enorme calendario astronómico o un lugar de culto al agua construido por las culturas Paracas y Nasca, y otros las atribuyen a fuerzas extraterrestres. En 1990, la UNESCO declaró las Líneas y Geoglifos de Nasca y de Pampas de Jumana, Patrimonio de la Humanidad.