Latitud:
10º 16´ 18"
Longitud:
76º 54´ 16"
Altitud:
0 msnm
Área:
37,620.85 km2
Población:
9 834 631 habitantes

Lima es la capital del Perú, fue fundada el 18 de enero de 1535 y llamada la ciudad de los reyes por Francisco Pizarro. Surgió sobre las tierras del cacique indígena Taulichusco, y hoy después de casi 5 siglos se ha convertido en una ciudad moderna, emergente y de gran crecimiento; pero que a la vez conserva con orgullo sus conventos y casa coloniales, la riqueza de su centro histórico que le ha valido ser declarado por la UNESCO patrimonio cultural de la humanidad.La vieja Lima tiene hermosas joyas arquitectónicas como la catedral que comenzó a construirse el mismo día de su fundación, la iglesia y convento de San Francisco, las iglesias de San Pedro y Santo Domingo y casonas como la Casa Aliaga, construida sobre el adoratorio al curaca Taulichusco; La casa Goyeneche o Rada, y el Palacio de Torre Tagle, hermosa mansión del Siglo XVIII.

Lima está ubicada en el centro del Perú, a orillas del Pacífico y márgenes del río Rimac, palabra quechua que significa hablador. También tiene restos prehispánicos como el  gran Santuario de Pachacamác en el que se rendía culto al Dios del mismo nombre; y la Huaca Pucllana, en Miraflores, importante centro administrativo de la cultura Lima (400 d.C.).

Lima reúne pues la cultura indígena de la que heredó su nombre, palabra aimara Limac-Huayta, su pasado colonial y la modernidad que proyecta al futuro.