Latitud:
15º16'21”
Longitud:
70º02'10”
Altitud:
3,860 msnm
Área:
72,000 km2
Población:
1 415 608

Puno se encuentra a orillas del Lago Titicaca. Posee un extraño magnetismo que parece brotar de sus cerros y su lago que se asemeja al mar.

Puno, situado en el extremo sur del Perú, fue dominado por la cultura Tiahuanaco, máxima expresión del desarrollo Aymara, como lo demuestran los restos arqueológicos hallados en la zona.

Cuenta la leyenda que de las aguas del Titicaca -el lago navegable más alto del mundo a 3,815 m.s.n.m y el segundo más grande de Sudamérica con 8,400 kilómetros cuadrados de superficie- emergieron Manco Capac, el primer Inca, y su esposa Mama Ocllo, hijos del Sol, para fundar la ciudad del Cusco y un gran imperio como se lo había ordenado el dios Sol.

La fundación española se realizó el 4 de noviembre de 1688 por el Virrey Conde de Lemos, llamándola San Carlos de Austria. Entonces se construyeron bellas iglesias debido al afán de sacerdotes españoles en catequizar a los indígenas.

Puno posee sin duda el más rico folklore por su variedad y colorido, lo que lo hace deslumbrante a los ojos del mundo, siendo su máxima expresión la fiesta de la Virgen de la Candelaria cuya celebración se realiza en el mes de febrero.

Actualmente Puno es una importante zona agrícola y ganadera especialmente de llamas y alpacas (camélidos sudamericanos) Además, sus pobladores aún conservan tradiciones y festividades desde hace siglos los cuales podrá disfrutar durante su visita.