Latitud:
16º 23' 56
Longitud:
71º 32' 06
Altitud:
2,350 msnm
Área:
63,345 km2
Población:
1 184 761 habitantes

AREQUIPA fue fundada el 15 de agosto de 1540, por el español Manuel Garcí de Carbajal. Su primera fundación fue cuando el Inca Pachacutec dijo a su ejército “Arequipai”, palabra quechua que significa “quédense”. Desde entonces esta palabra ejerce una extraña fuerza que invita al visitante a quedarse en la ciudad.

Se encuentra al pie del volcán Misti en la Cordillera de los Andes. Arequipa (2,350 m.s.n.m), es la capital del departamento del mismo nombre. Las casonas, templos y conventos están construidos con un material de lava volcánica llamado sillar, de un color blanco perla que los rayos solares iluminan, por eso es llamada la Ciudad Blanca.

Las construcciones en el Centro Histórico de Arequipa son de un estilo arquitectónico original donde se han mezclado el barroco italiano, el plateresco español y la originalidad andina rodeado de mágicas campiñas y pueblos fascinantes donde aún se pueden observar andenes preincas que son utilizados por los agricultores de estos pueblos: Chilina, Socabaya, Paucarpata, Characato y Sabandía.

En el departamento de Arequipa, se encuentran dos de los cañones más profundos del mundo: Colca (provincia de Caylloma) y Cotahuasi (provincia de La Unión). También se encuentra el espectacular Valle de los Volcanes en Andagua, las playas de Mollendo, Camaná y Puerto Inca.